Los beneficios de aprovechar el cloud computing (computación en la nube), particularmente para las PYME y Startups, son cada vez más concretos.

 Gartner, el analista más reconocido en el mundo de la informática, indica que más del 62% de empresas pequeñas y medianas están utilizando computación en la nube; y el 33% están planificando hacerlo.

Para una PYME son 4 los principales beneficios de adoptar la computación en la nube:

Respaldo de información crítica

Como se explica en nuestro artículo “Seguridad para PYMEs”, el 43% de ataques informáticos están dirigidos a pequeñas y medianas empresas.

Una de las áreas más claras en que la nube beneficia a las PYME es brindando respaldo de la información que reside en PC’s, laptops o servidores (contratos, informes, archivos, bases de datos completas, imágenes, etc.) y que puede tomarse incluso en tiempo real. Ya no se requieren procesos manuales ni infraestructura propia.

Por ejemplo, en nuestro servicio XUBIUM Teams la información se respalda automáticamente a medida que los usuarios trabajan en sus carpetas sincronizadas.

Manejo de picos de actividad del negocio

Empresas de diversos rubros tienen ciclos de actividad que aumentan la demanda de recursos en períodos específicos del año, como por ejemplo las que venden en línea. Si los sistemas no respondieran, los clientes no podrían realizar sus operaciones en los momentos más importantes. Lo mismo aplica a la manufactura, cuando ciclos de alta demanda requieren que los sistemas de operaciones y contables respondan adecuadamente.

Cubrir picos de demanda con infraestructura propia es muy costoso e impráctico para una PYME. La computación en la nube resuelve esto brindando capacidad que puede activarse solo cuando es requerida, mientras el costo aumenta o se reduce según la demanda.

Teletrabajo

Se estima que para el 2020, el 75% de los trabajadores en EEUU trabajará remotamente, y las aplicaciones de trabajo basadas en nube serán críticas porque brindan independencia de ubicación.

Más allá de las conferencias en línea, existen herramientas que permiten la gestión grupal de proyectos, la colaboración de ideas y la edición de documentos en equipo, lo que permite a los trabajadores ser productivos incluso estando de viaje o desde sus casas.

Esto es importante además porque rompe barreras sociales-labores, permitiendo a las empresas implementar políticas más inclusivas, integrando colaboradores que tienen niños pequeños o personas con discapacidades físicas.

A largo plazo, una estrategia de teletrabajo sustentada con herramientas de productividad en la nube puede traer reducciones importantes en costos, tiempo de transporte y espacios de oficina.

Big Data, Inteligencia Artificial e IoT

Si bien el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT) han sido aprovechados mayoritariamente por empresas grandes, los negocios de cualquier tamaño pueden generar y aprovechar grandes volúmenes de datos.

Ahora la nube pone a disposición de las PYME este tipo de soluciones bajo modelos de servicios terminados y pago por uso, permitiéndoles beneficiarse de las nuevas tendencias para tomar decisiones, fidelizar clientes y aumentar ventas.

Enrique Valdez
Socio fundador

Artículos relacionados

Share This
WhatsApp chat