Tableros Kanban y 4 Beneficios de implementarlos en tu empresa

por Enrique Valdez
tableros kanban

¿Sabes qué es un Tablero Kanban? ¿Has tenido que coordinar trabajo en equipo y no sabes qué herramienta utilizar para gestionar las actividades? ¿En tu empresa usan distintas herramientas para gestionar tareas, pero resultan complicadas o no se adaptan a tus necesidades? Entonces los Tableros Kanban son para ti.

En este artículo te contaremos acerca esta poderosa herramienta que te ayudará a gestionar mejor el flujo de trabajo en tu empresa y multiplicar tu productividad.

Si ya conoces qué son los Tableros Kanban y te gustaría saber cómo puedes implementarlos en tu empresa, te recomendamos leer nuestra Guía: Cómo implementar Tableros Kanban en tu empresa en donde podrás ver un ejemplo de tableros kanban y aprender cómo usarlos de manera eficientes.

 

Qué es un Tablero Kanban

En organizaciones grandes y pequeñas, los equipos tienen diversas formas de organizar sus proyectos y labores diarias. Y aunque en algunos casos el trabajo consiste en tareas individuales, normalmente las actividades requieren coordinación entre miembros de equipos.

Hay equipos que usan listas de tareas en Excel o notas electrónicas compartidas, mientras otros utilizan herramientas complejas en las que se registran responsables, plazos, dependencias entre tareas, e incluso elementos que permiten calcular costos. Ejemplos de estas herramientas son Microsoft Project y Smartsheet. Como alternativa, con la evolución de los marcos de trabajo ágiles ha surgido una forma innovadora y sencilla de administrar las actividades de equipos

Se trata del tablero Kanban, que incorpora conceptos del método Kanban, inventado por el ingeniero Taiichi Ohno de la Toyota para optimizar procesos de fabricación. Este sistema permite administrar tareas de forma visual mediante tableros de tarjetas que representan tareas. Ahora que ya sabes de qué se trata, veamos cuáles son sus beneficios, y cómo es que esta herramienta puede ayudarte a multiplicar la productividad en tu empresa.

 

Principales Beneficios de usar Tableros Kanban

Estas herramientas permiten administrar proyectos o iniciativas de una forma visual mediante tableros de tarjetas que representan tareas.

 

Los principales beneficios de utilizar tableros Kanban son:

Visualización simple del trabajo y avance:

La capacidad de ver y actualizar de manera gráfica un tablero de genera motivación, sensación de trabajo en equipo, y sana competencia entre los colaboradores a medida que las tarjetas van avanzando entre las columnas y cambiando de estado.

Acceso desde donde sea y en cualquier momento:

Con los tableros Kanban en la nube, los integrantes de los equipos pueden revisar y actualizar sus actividades en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, mientras que los supervisores o gerentes pueden visualizar el estado de los proyectos para la toma de decisiones que requieran conocimiento de avances en tiempo real.

Fomenta la creatividad y la propuesta de ideas:

Los colaboradores pueden registrar ideas de manera sencilla mientras realizan sus actividades, para que sean consideradas en futuras planificaciones. Esto permite a la empresa aprovechar al máximo el conocimiento de sus colaboradores.

Promueve la colaboración activa:

Los trabajadores pueden agregar comentarios sobre cada tarea o subtarea en cada paso de la ejecución, que son compartidos con otros integrantes del equipo, o incluso con la gerencia. De esta manera se logra un entorno colaborativo y muy productivo, pudiendo incluso obtener asistencia de expertos en cada materia.

 

En resumen, los tableros Kanban son una forma muy eficaz y flexible de organizar el trabajo en equipo, que permite a las empresas gestionar sus proyectos, tareas o iniciativas de manera productiva, y utilizando métodos modernos. Ya conoces todo lo que necesitas saber sobre esta potente herramienta. ¿Estás preparado para implementar los Tableros Kanban en tu empresa y empezar a disfrutar de sus beneficios?

Te invitamos a ver la repetición de nuestro webinar con la Cámara de Comercio de Lima, donde dimos consejos sobre:

  1. Herramientas ágiles de gestión de equipos
  2. Incremento de la productividad de equipos de trabajo a través de un nuevo marco de trabajo
  3. Lograr sistemáticamente las metas trazadas

 

Enrique Valdez
Socio fundador

XUBIUM Teams es un servicio de archivos, colaboración y proyectos en la nube.

l
4 beneficios por las que PYMEs y Startups deben evaluar Tableros Kanban en la nube para trabajar colaborativamente e incrementar su productividad y agilidad.
Nuestras soluciones digitales, administradas al 100%, son perfectas para tu equipo y tu empresa.

Suscríbete a nuestro boletín mensual

Tu privacidad es importante para nosotros. Xubium utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en Xubium, consulta nuestra Política de Privacidad.

Share This