¿Cómo seleccionar un buen servicio de correo electrónico empresarial?

por Enrique Valdez

En este artículo describimos los aspectos más importantes para evaluar y seleccionar un servicio de correo electrónico empresarial en base a 3 categorías: Funcionalidad, Administración y Seguridad.

Funcionalidad

El servicio debe permitir el acceso a tus correos, calendario y contactos desde cualquier dispositivo móvil o desde laptops/PC/Mac, y esta información debe estar permanentemente sincronizada entre todos los dispositivos que usas.

Los estándares, o protocolos, que el servicio debe incorporar para una sincronización efectiva de datos son ActiveSync (para la sincronización simple de dispositivos móviles), IMAP (para acceso a correos), CalDAV (para sincronizar calendarios) y CardDAV (para sincronizar contactos).

Además de soportar aplicaciones en dispositivos móviles o laptops/PC/Mac, el servicio debe poder utilizarse cómodamente desde cualquier navegador de Internet a través de un “Cliente Web”. El Cliente Web debe permitir una búsqueda fácil de contenido, acceder a toda información (mensajes, calendario y contactos), debe ser compatible con dispositivos móviles, y debe soportar acciones de uso común como copiar y pegar, arrastrar y soltar, etc.

El tamaño de buzón debe ser de al menos 25 GBs.

Administración

  • La configuración inicial del servicio de correo, calendario y contactos en un dispositivo móvil (iOS, Android) o laptop/PC/Mac, debe ser sencilla a través de mecanismos de detección automática que solo requieran al usuario ingresar el email y clave.
  • En el caso de empresas que no cuentan con personal técnico dedicado, el proveedor seleccionado debería ofrecer la administración completa del servicio, incluyendo las tareas de gestión del día a día como la gestión de buzones (dar de alta, baja, delegación del buzón a terceros, creación de buzones compartidos), gestión del dominio, generación de aliases, asignación de roles o permisos administrativos, etc.
  • Si tienes mensajes que no desees perder al cambiar de servicio, es recomendable que el nuevo proveedor cuente con herramientas para migrar tu información al nuevo sistema.

Seguridad

  • El servicio debe contar con capacidades Antispam, Antivirus y Greylisting, que permiten minimizar el correo no deseado y otros riesgos informáticos.
  • Se debe controlar que el servicio no sea incluido en listas negras para evitar que los mensajes lleguen como spam a clientes y proveedores.
  • Finalmente, se deben configurar los mecanismos SPF, DKIM y DMARK.

Enrique Valdez
Socio Fundador
Xubium

l
Para toda empresa es clave contar con un servicio de correo electrónico funcional y confiable, que cumpla con las necesidades del negocio y proteja su reputación digital.
Nuestras soluciones digitales, administradas al 100%, son perfectas para tu equipo y tu empresa.

Suscríbete a nuestro boletín mensual

Tu privacidad es importante para nosotros. Xubium utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en Xubium, consulta nuestra Política de Privacidad.

Share This